25 d julio, 2018 / Tips Inmobiliarios

Respuestas que te hacen más fácil comprar un inmueble

Cuando piensas en comprar una propiedad raiz es importante contar con el apoyo de expertos en temas legales y de trámites, ya que muchas veces la falta de asesoría puede convertir la compra de nuestro inmueble en un proceso lento y complejo.

En CrearCimientos contamos con un Departamento de Trámites, el cual está compuesto por un equipo de expertos en temas inmobiliarios que ofrecen a nuestros clientes respuestas y soluciones durante todo el proceso de compra de un inmueble. Nuestro compromiso es siempre brindar la mejor asesoría.

Compartimos con ustedes las respuestas a las preguntas frecuentes que hemos identificado al interactuar con nuestros clientes.

¿Qué es la fiducia de un proyecto? ¿Por qué esto me da más seguridad al comprar?

La fiducia es un producto financiero con el cual se genera confianza entre las partes y que permite a los clientes delegar la administración de sus activos, monetarios o no monetarios, en un tercero que obra como garante de dicha inversión.
Acorde con lo anterior, es necesario aclarar que la fiducia es un instrumento financiero de medio y no de resultado.

Esto quiere decir que la entidad que recibe los recursos se compromete a hacer el mejor uso de ellos y decidir acerca del destino que va a dar a los mismos (medio) pero no se compromete con una rentabilidad mínima (resultado). Fuente: Finanzas personales

Por qué es importante comprar en proyectos que manejen los recursos a través de un patrimonio autónomo en una fiduciaria?
De esta manera, los dineros depositados por cada uno de los clientes son exclusivamente alocados al proyecto donde compraron, aislando estos recursos de otros riesgos y se brindan garantías de que el dinero se utilizará de acuerdo a instrucciones establecidas en el encargo fiduciario.

¿Voy a comprar mi apartamento en un proyecto que tiene una fiducia. Debo firmar promesa de compra venta? ¿en qué momento se firma? ¿Quiénes la firman? ¿Tiene costo?

No, se firma un documento llamado Encargo Fiduciario, el cual hace las veces de promesa de compra venta. Allí se plantea toda la información del negocio que se está realizando entre comprador y vendedor. Se firma cuando las partes fideicomitente (vendedor), beneficiario de área (comprador) y el fideicomiso (fiducia) están de acuerdo en las condiciones de la negociación. La firma del encargo fiduciario no tiene ningún costo.

¿Quién puede ser titular de un inmueble?
Tanto personas naturales como personas jurídicas pueden ser titulares de un inmueble, toda vez sea aprobada su vinculación al proyecto por parte de la Gerencia y de la Fiduciaria. En proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) siempre personas naturales.

¿Puede existir más de un titular en un Encargo Fiduciario?
Sí, el número de titulares no tiene restricción. Lo importante es que se especifique el porcentaje correspondiente a cada titular.

¿Cuándo la forma de pago de la negociación del inmueble está compuesta por una parte de contado y otra parte con un crédito con una entidad financiera en qué costos incurro?
Para que las entidades financieras puedan desembolsar un crédito para compra de un inmueble, éstas requieren una garantía sobre el mismo bien que se adquiere. Por lo cual, solicitan diferentes procesos como estudio de crédito, avalúo del inmueble y estudio de títulos por parte de un abogado. Todos estos procesos tienen un costo establecido por cada entidad y cada empresa define valores y formas de pago.

¿Qué es un avalúo? ¿En qué consiste, quien lo puede realizar?

El avalúo es un estudio que determina el valor del inmueble a nivel comercial. Lo realiza la empresa de avaluadores que asigne el banco realizando una visita al inmueble o proyecto que se esté ejecutando. Este estudio tiene un costo que se cancela directamente por parte del comprador (beneficiario de área) a la empresa avaluadora.

¿Qué es el estudio de títulos? ¿En qué consiste, quien lo puede realizar?

El estudio de títulos es un proceso que permite conocer el origen del inmueble jurídicamente y establece si es un bien, que está libre de prohibiciones los cuales permitan ser garantía de un crédito. Lo realiza una firma de abogados asignado por el banco. Este estudio tiene un costo que se cancela directamente por parte del comprador (beneficiario de área) a la firma de abogados.

¿Cuándo inicia la escrituración? ¿A nombre de quién puede quedar el inmueble?
El inmueble se escritura a nombre de la misma persona que firmó como beneficiario de área (compradora) en el encargo fiduciario.

El proceso de firma de escritura depende de la forma de pago del cliente:

A. DE CONTADO/RECURSOS PROPIOS: En el caso en que el beneficiario de área realizó su compra de contado la escrituración se inicia cuando haya pagado la totalidad del inmueble y el reglamento de propiedad horizontal se encuentre debidamente registrado. Para lo cual, nuestra área se encarga de coordinar junto con la notaría y los clientes todos los requisitos que por ley se deben cumplir como la obtención de los paz y salvos de predial, valorización y administración. Posteriormente se envía la orden de escritura a la notaria y se contacta al cliente para agendar una cita para su firma.

B. CRÉDITO/LEASING: En los casos en que el comprador toma crédito, el proceso de escrituración se inicia cuando el cliente tiene la carta de aprobación definitiva del banco, una vez se haya realizado el avalúo y el estudio de títulos. Con la carta definitiva que entrega la entidad financiera, nuestra área se encarga de coordinar con la notaria y los clientes todos los requisitos que por ley se deben cumplir como la obtención de los paz y salvos de predial, valorización y administración. Posteriormente se envía la orden de escritura a la notaria y se contacta al cliente para agendar una cita para su firma.

¿Puedo comprar vivienda desde el exterior?

Sí, es posible comprar desde el exterior de contado o crédito. Lo importante es determinar cuál de las diferentes agencias o entidades financieras que existen en el mercado se ajusta a su realidad: Colombiano en el exterior o extranjero interesado en invertir en nuestro país. También debe tener presente antes de realizar su compromiso de pago si su entidad tiene reglamentaciones que debe cumplir en cuanto montos de dinero, tiempos, costos y documentación que debe presentarles. ¡Hoy existe gran variedad de posibilidades!

¿Los fideicomisos pueden recibir moneda extranjera para pagar un inmueble?
No, los fideicomisos únicamente reciben pesos colombianos. En caso de disponer de recursos en moneda extranjera, el cliente debe proceder a monetizarlos a pesos colombianos para luego consignarlos en el fideicomiso. Existen diferentes entidades financieras que prestan el servicio de nacionalización y monetización de moneda extranjera.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a aclarar dudas frente al proceso de compra de un inmueble y muy pronto te animes a dar este gran paso. Visita nuestro Portafolio de Proyectos y enamórate de un espacio ideal para ti.

Volver