Pagos

Asesoría para Nuestros Clientes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed sed commodo arcu, nec venenatis velit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos.

Tips para comprar tu inmueble

Ya sea como inversión o como el lugar para ver crecer a su familia, comprar el primer inmueble es uno de los sueños que todos buscamos cumplir. Para no aplazar más este sueño y convertirlo en una realidad, en CrearCimientos queremos compartir algunos tips y consejos que hemos aprendido junto a nuestros clientes y que sabemos que a ti también te ayudarán a tener tu primera casa:

crearcimientos-asesoria-izquierda

  • Sueña pero no olvides tus necesidades: elegir la propiedad indicada es clave, y no hay una mejor forma de saber cuál es la correcta que conociendo muy bien tus sueños y necesidades. Para cada persona y para cada caso pueden existir necesidades especiales, ¡no es lo mismo buscar el lugar ideal para un soltero, una pareja de recién casados o para una familia que crece!
  • Identifica bien tus necesidades y las de tu familia en cuanto a espacios, ubicaciones y comodidades que están esperando encontrar. Crear una lista de chequeo te puede ayudar en esta tarea, así te darás cuenta que encontrar ese lugar que les permita cumplir todos sus sueños no es algo imposible.
  •  Administración del presupuesto: no es un secreto que adquirir vivienda es una inversión significativa, pero para nada imposible de cumplir, y la buena planificación financiera es muy importante. Conocer que contamos con muchas alternativas que nos ayudan a tener más cerca el sueño de tener casa propia; cesantías, cuentas AFC, fondos voluntarios de pensión, otras modalidades de ahorro y subsidios están a nuestra disposición.
  • Siempre piensa en la ubicación: cuando se trata de un proyecto inmobiliario la ubicación es uno de los elementos más importantes, analiza este aspecto pensando tanto en el presente como en el futuro de la zona donde te gustaría vivir, recuerda que un inmueble es una compra de largo plazo y con el tiempo algunos puntos de las ciudades se convierten en zonas más atractivas que otras.

Preguntas Frecuentes

Sí, es posible comprar desde el exterior de contado o crédito. Lo importante es determinar cuál de las diferentes agencias o entidades financieras que existen en el mercado se ajusta a su realidad: Colombiano en el exterior o extranjero interesado en invertir en nuestro país. También debe tener presente antes de realizar su compromiso de pago si su entidad tiene reglamentaciones que debe cumplir en cuanto montos de dinero, tiempos, costos y documentación que debe presentarles. ¡Hoy existe gran variedad de posibilidades!

El estudio de títulos es un proceso que permite conocer el origen del inmueble jurídicamente y establece si es un bien, que está libre de prohibiciones los cuales permitan ser garantía de un crédito. Lo realiza una firma de abogados asignado por el banco. Este estudio tiene un costo que se cancela directamente por parte del comprador (beneficiario de área) a la firma de abogados.

Para que las entidades financieras puedan desembolsar un crédito para compra de un inmueble, éstas requieren una garantía sobre el mismo bien que se adquiere. Por lo cual, solicitan diferentes procesos como estudio de crédito, avalúo del inmueble y estudio de títulos por parte de un abogado. Todos estos procesos tienen un costo establecido por cada entidad y cada empresa define valores y formas de pago.

No, se firma un documento llamado Encargo Fiduciario, el cual hace las veces de promesa de compra venta. Allí se plantea toda la información del negocio que se está realizando entre comprador y vendedor. Se firma cuando las partes fideicomitente (vendedor), beneficiario de área (comprador) y el fideicomiso (fiducia) están de acuerdo en las condiciones de la negociación. La firma del encargo fiduciario no tiene ningún costo.

Sí, el número de titulares no tiene restricción. Lo importante es que se especifique el porcentaje correspondiente a cada titular.

No, los fideicomisos únicamente reciben pesos colombianos. En caso de disponer de recursos en moneda extranjera, el cliente debe proceder a monetizarlos a pesos colombianos para luego consignarlos en el fideicomiso. Existen diferentes entidades financieras que prestan el servicio de nacionalización y monetización de moneda extranjera.

El inmueble se escritura a nombre de la misma persona que firmó como beneficiario de área (compradora) en el encargo fiduciario.

El proceso de firma de escritura depende de la forma de pago del cliente:

A. DE CONTADO/RECURSOS PROPIOS: En el caso en que el beneficiario de área realizó su compra de contado la escrituración se inicia cuando haya pagado la totalidad del inmueble y el reglamento de propiedad horizontal se encuentre debidamente registrado. Para lo cual, nuestra área se encarga de coordinar junto con la notaría y los clientes todos los requisitos que por ley se deben cumplir como la obtención de los paz y salvos de predial, valorización y administración. Posteriormente se envía la orden de escritura a la notaria y se contacta al cliente para agendar una cita para su firma.

B. CRÉDITO/LEASING: En los casos en que el comprador toma crédito, el proceso de escrituración se inicia cuando el cliente tiene la carta de aprobación definitiva del banco, una vez se haya realizado el avalúo y el estudio de títulos. Con la carta definitiva que entrega la entidad financiera, nuestra área se encarga de coordinar con la notaria y los clientes todos los requisitos que por ley se deben cumplir como la obtención de los paz y salvos de predial, valorización y administración. Posteriormente se envía la orden de escritura a la notaria y se contacta al cliente para agendar una cita para su firma.

El avalúo es un estudio que determina el valor del inmueble a nivel comercial. Lo realiza la empresa de avaluadores que asigne el banco realizando una visita al inmueble o proyecto que se esté ejecutando. Este estudio tiene un costo que se cancela directamente por parte del comprador (beneficiario de área) a la empresa avaluadora.

La fiducia es un producto financiero con el cual se genera confianza entre las partes y que permite a los clientes delegar la administración de sus activos, monetarios o no monetarios, en un tercero que obra como garante de dicha inversión.
Acorde con lo anterior, es necesario aclarar que la fiducia es un instrumento financiero de medio y no de resultado.

Esto quiere decir que la entidad que recibe los recursos se compromete a hacer el mejor uso de ellos y decidir acerca del destino que va a dar a los mismos (medio) pero no se compromete con una rentabilidad mínima (resultado).

Tanto personas naturales como personas jurídicas pueden ser titulares de un inmueble, toda vez sea aprobada su vinculación al proyecto por parte de la Gerencia y de la Fiduciaria. En proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) siempre personas naturales.

Documentación

Formulario de pagos

Guía para invertir

Descargar PDF

Formulario para reformas

Documento de entregas

Descargar PDF

Información general

Pagos

Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta).