2017-05-04 / CrearCimientos HQ

¿Crédito hipotecario o leasing?

Un aspecto muy importante al momento de adquirir casa propia, es saber elegir cuál modalidad de crédito es la que más se ajusta a tus necesidades. En Colombia existen varias opciones; entre ellas las más comunes son el Crédito Hipotecario y el Leasing Habitacional.

Se trata de dos opciones que ofrecen las entidades de financiación. Cada una cuenta con características particulares que, dependiendo de las condiciones del comprador, pueden resultar favorables. Saber elegir entre estas dos opciones es un primer paso fundamental al momento de adquirir vivienda propia.

¿En qué se parecen el Crédito Hipotecario y el Leasing Habitacional?
Tienen en común que pueden ser usados para adquirir vivienda nueva o usada de cualquier estrato social. Además, ambas modalidades también te dan beneficios tributarios como de las cuentas AFC o las pensiones voluntarias.

¿En qué se diferencian?
Titular del Inmueble: En el caso del Leasing Habitacional el inmueble está a nombre de la entidad financiera y no a nombre del comprador, por lo cual no aumenta la base patrimonial de esa persona. Esto se traduce en beneficios de protección del inmueble en caso de demandas y embargos, y al no estar en la base patrimonial no suma al patrimonio al momento de declarar renta.

Monto mínimo: En Leasing Habitacional el monto mínimo a financiar son 50 millones de pesos, mientras que en el caso del Crédito Hipotecario el valor mínimo es de 40 SMLMV (equivalentes a $29,508,680 para 2017).

Plazo máximo: En Leasing Habitacional el plazo más común es 10 años, sin embargo, el máximo es hasta 20 años. En el Crédito Hipotecario el plazo máximo en pesos es 20 años y en UVR puede ser hasta 30 años.

Cuota fija vs. Cuota Variable: El Leasing Habitacional presenta únicamente la opción de tasa fija durante todo el crédito mientras que en el caso del crédito hipotecario hay varias opciones de amortización:

  • Cuota fija en pesos: Es una opción conservadora y estable.
  • Cuotas variables atadas a UVR: La UVR es la Unidad de Valor Real, la cual es determinada por el Banco de la República y está ligada al IPC (Índice de Precios al Consumidor). Permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado en el tiempo.

Te recomendamos estudiar muy bien las alternativas de acuerdo a tu situación económica en particular, para escoger la modalidad de financiación que mejor se ajuste a tus necesidades.

Conoce todos nuestro proyectos y convierte en realidad el sueño de tener casa propia.

 

Volver